domingo, 10 de marzo de 2013

Trasplante Acer

Parece que solo actualizo este blog una vez al año, pero realmente primavera es la única época de mucho trabajo de los bonsais. Con este Acer voy tarde como siempre, nunca recuerdo que es el primer bonsai de todos en brotar, y se adelanta al menos dos semanas cada año. Así que cuando me doy cuenta ya está con las hojas crecidas en lugar de trasplantarlo cuando rompe las yemas.

Espero que este año no le pase nada por podarlo y trasplantarlo tan tarde, pero el año pasado ya se quedó pendiente de trasplantar y la tierra estaba muy mal como para dejarlo otro año entero. Así estaba antes del trasplante:


Las raices casi no han tenido que ser cortadas, aunque esperaba encontrar una gran maraña. Ya tiene un "disco" de raices consistente y compacto:


Y la mejor manera de asentar la tierra es con un palillo. Hay que ir "vibrando" la tierra hasta que se note en todos los sitios con la misma densidad o resitencia. Veréis que en los sitios donde está mas floja la tierra va desapareciendo a base de trabajarla con el palillo, teniendo que añadir mas tierra en algunas zonas. Esto es porque se a asentando y ocupando los huecos reduciéndose su volumen:


Como siempre, después de trasplantar se hace un riego por inmersión con la paciencia necesaria para que no quede nada de aire dentro de la tierra y ésta se asiente bien:


Y este es el resultado final, a falta de podarlo mas profundamente, por los dos lados:



Saludos!

No hay comentarios: