domingo, 2 de marzo de 2008

Defoliado, Poda y Trasplante

Yo no me habría atrevido a castigar tanto a un arbol.... pero tener a alguien con experiencia al lado relaja (aunque le costó convencerme). Así está el ficus antes de la operación.
 
Aunque es bastante mas grande que cuando llegó a La Okiya, le he conseguido controlar el crecimiento mediante podas pequeñas y regulares (básicamente "quitando lo que sobresale") y con alguna mas fuerte al inicio de la primavera. Habia llegado a medir el doble de alto que hace cuatro años en algún momento de descontrol...


Pasos seguidos:
* En primer lugar, defoliarlo para ver cláramente la estructura del árbol.
* Después, tuve que tomar una dramática decisión: había 2 troncos principales que salian del mismo ficus, uno por delante del otro. Esto hace feo, y además los números pares no son bonitos; esto no es ningún chascarrillo, en los jardines japoneses se intenta buscar siempre la forma de triángulo y la imparidad de elementos para conseguir una asimetría natural. En lugar de cortar el mas pequeñito, decidí quitar el frontal ya que tenía una cicatriz muy fea provocada seguramente por hongos, y estaba muy torcido hacia el centro del arbol.
* Acabé de podarlo (quitar ramas en vertical, ramas que crecen hacia el interior, ramas que se cruzan, ....) 
* Trasplante. Aquí Javi me echó una mano de nuevo quitando las raices necesarias
* Sellar heridas
 
No hagáis estos pasos en otro orden. Si podáis después de transplantar, descalzaréis el árbol de la maceta. Si sellas o masillais las heridas antes de transplantar, acabaréis todos vosotros llenos de masilla.
Posted by Picasa

No hay comentarios: