jueves, 4 de agosto de 2011

Serisa: llegada al jardín y desmadre

Todavía no había puesto este nuevo bonsai en el Blog. Me lo regalaron el pasado diciembre, y es una Serisa (Serissa phoetida Lam. = Serissa japonica Thumb.).

El género Serissa pertenece a la familia de las rubiáceas y está representado por una sola especie y varios cultivares de arbustos perennes, cuyo hábitat son las zonas tropicales de China, India y Japón. Es por eso que no le sienta bien el frio. En invierno hay que tenerla dentro de casa y no dejar nunca que la temperatura baje de 12 grados, y en verano no dejar nunca que pierda la humedad. Tiene que estar en lugares muy bien iluminados pero sin sol directo que la pueda hacer pasar "sed", y con la mayor humedad ambiental posible.

Como llegó con la terra en muy mal estado, la misma primaverá la trasplanté pero se quedó muy tocada. Tenía muchas de las raices aéreas cortadas (ahora son leña seca) y no las habian cuidado en absoluto. De golpe comenzó a secarse y perder ojas, y por eso no me atrevía a podarla bien y la dejé trasplantada con tierra nueva sin tocarla. Pero con el tiempo, se ha recuperado y necesitaba un poco de limpieza:



Este es el resultado final. No me gusta el final del tronco recto, pero esperaré a la primavera que viene para darle mejor forma. Aproveché para quitarle toda la leña muerta de la punta del tronco, que tenía un corte feísimo:


Posted by Picasa

No hay comentarios: