domingo, 19 de abril de 2009

Primavera

El Acer ya está cambiando a verde el color de todas las hojas. No hay que olvidar, ahora que tiene las hojas maduras, abonarlo correctamente.

Desde que comenzó a bortar se ha ido pinzando casi a diario eliminando con los dedos las puntas de los nuevos brotes. De esta manera se mantiene la forma del árbol, aunque es difícil evitar que se desmadre un poco...

Posted by Picasa

viernes, 13 de marzo de 2009

Brotación y poda

Después de pasar el hinvierno dentro de casa (no le gustan las heladas), y como ya está sacando brotes nuevos, es tiempo de sacarlo de nuevo al exterior y podarlo. La poda no la haré muy profunda, únicamente para mantener la forma.
Mas adelante ya se defoliará y se aprovechará que no tiene hojas y quedan todas las ramas a la vista para podarlo.
También tocará abonarlo (uso Biogold) dentro de poco. En este bonsai utilizo las "cestitas" para que el abono no caiga de la maceta al regarlo.
Posted by Picasa

viernes, 6 de marzo de 2009

Brotación

Y de nuevo vuelve a brotar. Ahora se le han quitado algunas ramas exeradamente largas que no había visto hasta que perdió las hojas, se han eliminado las típicas (ramas cruzadas, en vertical, que crecen hacia el interior), y se han acortado y aligerado el resto para equilibrarlo.
Posted by Picasa

Poda

Justo cuando empieza a brotar es el momento para la poda. Al haber perdido las hojas es fácil ver las ramas que hay que suprimir, y por donde cortar para dejar un número de yemas suficiente:

Posted by Picasa

Alambrado

El pino no debe alambrarse en primavera. Tiene que hacerse en otoño/hinvierno, así que no hagáis como yo ;)
Pero las ramas inferiores estaban cogiendo una mala forma y no quería esperar. Como veis, la maceta está inclinada para evitar que el arbol pierda la inclinación al intentar siempre crecer en vertical.
Posted by Picasa

Poda y alambrado

Esta primaver no ha necesitado poda ya que el año anterior, supongo que con el ajetreo del trasplante, casi no creció. No le retiré los alambres a tiempo y se han quedado un poco marcados. Al ser un arbol tan joven engorda muy rápido y hay que vigilarlo mas.
Este año he decidido mejor ponerle unos tensores, y sólo he alambrado una rama (que vigilaré mejor que al año anterior). He protegido el contacto de los tensores con el tronco con esparadrapo. Mucha gente lo hace poniendo un trocito de goma (de una camara de bici, por ejemplo), pero como no tenía he pensado que sería la mejor solución.
Posted by Picasa

martes, 6 de enero de 2009